El mundo de las noticias falsas


El universo informativo compuesto por los medios tradicionales como radio, televisión y diarios se vio conmocionado a mediados de los años 90 con el acceso a internet en los hogares y sobre todo en los 2000 por la aparición de las redes sociales.

Facebook, Twitter y recientemente Instagram revolucionaron el acceso a las noticias y pusieron en jaque la manera conocida hasta ese entonces de difundir una noticia. Con el correr del tiempo y una vez que estas redes se fueron asentando pasaron de ser meros sitios donde se publicaban fotos, o se recordaban cumpleaños para pasar a ser un centro de noticias falsas.

La sociedad se acostumbró a informarse mediante redes sociales lo cual se convirtió en un gran peligro ya que las fuentes son de difícil corroboración o directamente no hay fuentes. Lo que es peor aún y marca la decadencia de la calidad de la información es que los medios comenzaron a replicar noticias de redes sociales sin chequear sus fuentes. Cantidades innumerables de reconocidos periodistas han quedado en ridículo por difundir fake news en sus redes sociales personales.

Esta falta de fuentes, de información comprobable es, sin dudas, el punto oscuro del acceso inmediato a la información sin ningún tipo de filtro. En nombre de la inmediatez se han muerto famosos, se han difundido corralitos financieros con la connotación que eso tiene en Argentina, se han difundido supuestas mansiones de sindicalistas, entre otras noticias nefastas y falsas.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Se larga la temporada de Voley 2014/15

Argentina tiene al tipo con los huevos mas grandes del Planeta

No nos desilusionen